miércoles, 29 de octubre de 2008

ELECTRODRIVE

La electrodrive va genial, sin ella no me podría desplazar de forma autónoma por las calles de Estelí. A veces me muevo sola por aquí cuando voy a comprar, o cuando simplemente quiero pasear tranquila observando los detalles de la gente por la calle.
Estas calles con adoquinadas, irregulares y con pendientes no son obstáculos, cada día la pongo a prueba y de momento no me ha fallado

Para los que nos cuesta desplazarnos es un gran lujo poder pasear de manera autónoma sin que nadie te lleve y poder estar al lado de la persona hablando...



En esta foto estoy en el mercado
Barrios colindates del centro con mucha pobreza

Aquí os pongo la página de la empresa que me a hecho la electrodrive para poder consultar. Son muy atentos y amables y seguro que encuentras lo que buscas a un buen precio.


http://www.atbach.com/

POBREZA

Nicaragua sufre una injusticia social enorme. Un 78% de la población se encuentra en pobreza económica y sobreviven con menos de 2 dólares por día mientras 2% de la población vive en extrema riqueza. La pobreza está concentrada en alto grado a la zona norte del país y en las regiones autónomas en la costa atlántica.

La pobreza afecta fuertemente a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. En Nicaragua un 71% de la población es joven, es decir menores de 30 años y un 52% se encuentra en las edades 0-18. Demasiados niños, niñas, adolescentes y jóvenes por necesidad tienen que madurar a temprana edad, y encuentras a niños/as que trabajan de 7 a 12h y por la tarde van a la escuela de 12 a 18h , si es que van.Uno de cada cuatro niños que nacen en el país es de una adolescente, menor de edad. Más de 167 000 niños y niñas trabajan para contribuir a los ingresos de la familia y su propia sobre-vivencia.


A causa de esta pobreza se produce la conexión entre adicción, violencia, delincuencia donde encontramos una gran cantidad de niñas y niños que viven en situación de riesgo y vulnerabilidad social en Nicaragua, habiendo casos de abuso sexual con un 40%. En la mayoría de estos caso se trata de niñas, niños y adolescentes entre 9 y 15 años. Muchas veces el abusador se encuentra dentro de la misma familia


Dentro de la población afectada por abusos también se encuentran los discapacitados. La situación es de impotencia porque no hay mecanismos para sacar a esos niños del entorno familiar, que es dónde sufren el abuso


PALABRA DEL DÍA:

PLASTICO:

Este termino se utiliza como diriamos PIJO. Ej: Es un chico plastico.

La verdad que después de ver tanta pobreza choca ver a un colectivo de personas que estan ciegas y no ven esta situación en la que vive su pueblo.

jueves, 23 de octubre de 2008

CALLES DE ESTELÍ

Continúa lloviendo…
Y es que octubre es el mes más lluvioso aunque esta lloviendo más de lo normal a causa de una tormenta tropical que hay en Honduras y nosotros sufrimos las consecuencias.

A petición de algunos pesados….
Aquí os mando fotos de las calles de Estelí, estas son del centro dónde vivo pero en los barrios colindantes si que encuentran calles sin asfaltar.


Ya veis que tal estan las aceras, es muy accesible ;)
Ahh!! Os escribo desde un ciber porque en las casas no suele haber internet.

Palabra del dia:

CHUNCHE quiere decir cosa; ejemplo: pasame ese chunche (pasame el lapiz). Lo utilizan para todo, n0 llaman a las cosas por su nombre. Esto le va bien a los alemanes que vienen a aprender castellano porque con una palabra pueden decir muchas cosas.

martes, 21 de octubre de 2008

Mamita Nica

Dale pues...

Esta que veis aquí es mi mamita Nica, Edna Valenzuela.

Es una mujer increïble, luchadora, activa... ha tenido una vida muy dura, como casi todas las mujeres aqui en Nicaragua. No conozco a ninguna mujer que este felizmente casada, casi todas estan separadas (es algo normal aqui) y las que estan juntas es porque aceptan que su marido se vaya con otras mujeres o porque no tienen independencia económica y tienen que aguantar o simplemente porque no quieren verlo.

Esta es una sociedad muy machista donde el hombre ejerce toda su violencia contra la mujer abusando de las personas mas vulnerables de la sociedad como niños/as, personas con disCapacidades, mujeres, personas mayores.

La mayoria de mujeres estan separadas y han tenido hijos con varios hombres, es el caso de Edna que tiene 5 varones de maridos diferentes, y se separó cuando los hijos eran pequeños.

Cuando pregunto a chicas jóvenes con estudios sobre la posibilidad de tener novio o marido fiel, contestan negativamente. Algunas cierran su corazón porque ya saben lo que hay y no quieren sufrir. Pero lo cotidiano es que sean madres solteras y muy jóvenes, es lo que vende la sociedad.

AMOR = A SUFRIR.

Bueno, vuelvo con mi mamita. Ni dos hombres han podido con ella y es economicamente independiente, con su casa y luchando continuamente.

He conectado muy bien con ella, nos lo explicamos todo, reimos y lloramos juntas... tiene 56 años pero como ella dice tiene el espíritu joven y es verdad.

Aunque a veces es demasiado mami y me cuida excesivamente pero poco a poco ya va entendiendo que soy mas autónoma de lo que se piensa y ya lo va aceptado, ha sido todo n proceso. Porque al principio no se acostaba hasta que no me veia acostada pero ya lo a aceptado a la fuerza o sino se acuesta a las 5 de la mañana, cuando llego jejejej

Después de este panorama machito, creo que no me voy a echar novio aqui ;)

sábado, 4 de octubre de 2008

INICIO EN EL CENTRO JUVENIL, LOS PIPITOS ESTELÍ

Esta semana he empezado las practicas en el centro Los Pipitos, es un centro de discapacitados pisquicos donde se les capacita para integrarlos laboralmente. Esta semana mi tarea ha sido de observación, pasando por los diferentes talleres, taller artistico donde hacen pulseras, muñecas... el taller de velas, el taller de carpinteria, agricultura. Las cosas que hacen despues las venden.
Bueno, al principio es un poco aburrido porque no sabes que hacer pero dia a dia vas sabiendo mas sobre el centro y te vas haciendo un sitio.


Para ir al centro cojo un taxi, he cojido un hombre de confianza y me recoge en casa a las 7,30 y vuelvo a las 16h. Aqui si vas en silla eres una perdida de dinero porque la silla ocupa un espacio, es un pasajero menos que puede cojer. Van cojiendo a pasajeros aunque vayas a dentro.


Aqui abajo podeis ver algunas de las cosas que hacen, esta es una feria donde fuimos para dar a conocer el centro y para vender.






EStos son los chicos del centro bailando después del almuerzo (se come a las 12h). Son geniales, no tienen ningun tipo de verguenza. Se mueven muy bien y hay enfados por quien baila con quien.








En la casa el fin de semana lo hemos pasado en familia, el sabado por la tarde estuvimos viendo un combate de boxeo, toda la familia delante del televisor sentados por el suelo o por donde podias. Es muy bonito compartir encuentros con familia Nicaraguense, (a mi no me gusta nada el boxeo pero me gustaba el ambiente que habia, además era un combate Nicaraguense_Gringo, como un barca-madrid).


El domingo comen en familia en una mesa todos bien apretaditos.

Os vuelvo a poner a la niña de mis ojos, porque este fin de semana se va de la casa porque su madre se va a recojer café. Y la voy a hechar de menos porque es la alegria de la casa... te deseo lo mejor Daritza.


Me pedis que cuelgue fotos y es que la verdad que todavia no he hecho fotos en la calle, porque cuando ves pobreza te sabe mal ir luciendo lo que tienes, venimos aqui los cheles mostrando nuestras riquezas ...