jueves, 18 de diciembre de 2008

MI PROYECTO DE INTERVENCIÓN

Estoy realizando mis prácticas en el Centro Juvenil Los Pipitos Estelí, un centro donde se trabaja con jóvenes con disCapacidad. El objetivo de este es que tengan una integración socio-laboral cumpliéndose así todos sus derechos como personas: Derecho a la Educación, Derecho a una familia que nos apoye, Derecho al trasporte, Derecho a que la sociedad nos incluya, Derecho a una vivienda, Derecho a un trabajo digno… derechos que nos pertenecen a todos.


En un principio mi labor aquí era integrar a los jóvenes laboralmente, cosa nada fácil teniendo en cuenta que no hay una conciencia social de que todos podemos aportar en esta sociedad, simplemente hay que saber adecuar el puesto de trabajo a las capacidades de la persona.

Otro aspecto que dificulta esta integración es que estos chavalos no han tenido una educación normalizada porque no han sido aceptados en las escuelas, con lo que agrava la situación, ya que las posibilidades de acceder a un puesto de trabajo se dificulta y no por su discapacidad sino por su baja formación académica que muchos podrían haber alcanzado si les hubiera dado la oportunidad.

Por todo lo mencionado anteriormente decidí centrar mi intervención en la parte de sensibilización, que es el primer paso para que sean aceptados por toda la sociedad y dejen de tener una visión paternalista y de pobrecito que no puede hacer nada ­à CAMBIAR LAS CONCIENCIAS ES EL PRIMER PASO.

Por ello, se han realizado charlas-talleres en colegios, institutos

porque los niños/as y jóvenes tienen un papel importante en este proceso de integración. También se han realizado charlas en trafico para los nuevos conductores, incidiendo tanto en la prevención de accidentes de trafico, como en la sensibilización como conductores a la hora de circular y de tener en cuenta a los peatones; no estacionar en los pasos de peatones, ceder el paso a los peatones, tener paciencia…

Estoy muy contenta con mi intervención aquí, para los talleres nos llevamos jóvenes del centro que explican su experiencia de vida, que dificultades han encontrado, como los trata la sociedad, cual es su labor en los Pipitos, cuales son sus perspectiv

as de futuro… Con lo que los chicos/as de los institutos se dan cuenta que las inquietudes son las mismas que quieren para ellos mismos.



De las charlas salgo llena de satisfacción porque se ven reflejadas en sus caras como les choca que personas con disCapacidad estén dando una charla diciendo cosas tan interesantes y que les cala hondo. Pero como yo siempre digo no quiero palabras bonitas que se las lleva el aire sino que quiero ver acciones que cambien la situación de las personas con disCapacidad.

Diseñé un pequeño cómic para repartir en las charlas. Haber que os parece??


“Salir de la ignorancia es el primer paso para el cambio”


http://www.lospipitosesteli.org.ni/main_es.htm

martes, 16 de diciembre de 2008

Perros de la Calle

Aquí no existe cultura de perros, lo que quiere decir que los perros deambulan por las calles solos, abandonados, enfermos, y desnutridos, te los encuentras por todas partes buscándose la vida.

Algunas familias si que los tienen bien cuidados pero no es lo habitual, sorprende cuando ves alguno aseado y bien alimentado.


En las calles no hay contenedores y la basura se saca los martes y domingos y la pasan a recoger, pero si no las cuelgan los perros pasan abriendo las bolsas y comiendo los restos de comida, dejando todas las calles llenas de basura.

Siempre que veo algún perrillo se me parte el corazón y me acuerdo de mi perrilla Clara y no me puedo imaginar como pueden estar tan solos y sin nadie que les de cariño.

Un besito mi Clarita.


www.bocalan.es

http://www.bocalan.es/bocalanes.html