miércoles, 29 de octubre de 2008

POBREZA

Nicaragua sufre una injusticia social enorme. Un 78% de la población se encuentra en pobreza económica y sobreviven con menos de 2 dólares por día mientras 2% de la población vive en extrema riqueza. La pobreza está concentrada en alto grado a la zona norte del país y en las regiones autónomas en la costa atlántica.

La pobreza afecta fuertemente a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. En Nicaragua un 71% de la población es joven, es decir menores de 30 años y un 52% se encuentra en las edades 0-18. Demasiados niños, niñas, adolescentes y jóvenes por necesidad tienen que madurar a temprana edad, y encuentras a niños/as que trabajan de 7 a 12h y por la tarde van a la escuela de 12 a 18h , si es que van.Uno de cada cuatro niños que nacen en el país es de una adolescente, menor de edad. Más de 167 000 niños y niñas trabajan para contribuir a los ingresos de la familia y su propia sobre-vivencia.


A causa de esta pobreza se produce la conexión entre adicción, violencia, delincuencia donde encontramos una gran cantidad de niñas y niños que viven en situación de riesgo y vulnerabilidad social en Nicaragua, habiendo casos de abuso sexual con un 40%. En la mayoría de estos caso se trata de niñas, niños y adolescentes entre 9 y 15 años. Muchas veces el abusador se encuentra dentro de la misma familia


Dentro de la población afectada por abusos también se encuentran los discapacitados. La situación es de impotencia porque no hay mecanismos para sacar a esos niños del entorno familiar, que es dónde sufren el abuso


PALABRA DEL DÍA:

PLASTICO:

Este termino se utiliza como diriamos PIJO. Ej: Es un chico plastico.

La verdad que después de ver tanta pobreza choca ver a un colectivo de personas que estan ciegas y no ven esta situación en la que vive su pueblo.

1 comentario:

trovador errante dijo...

Gracias por iluminarnos mi niña, por acá a veces nos olvidamos de nuestros hermanos "del otro lado".

Desde el mismo lugar en que se te extraña.

Un besazo