jueves, 20 de noviembre de 2008

LOS NIÑOS DE LA CALLE

DIA UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS

En Nicaragua no existe protección a los menores, muchos niños no están escolarizados y están todo el día vagando por las calles descalzos, sucios...
En los pueblos, ciudades que son turísticas es donde hay mas niños/as pidiendo porque los padres prefieren que vayan a pedir dinero, ya que los cheles son una buena diana, y así tener dinero que muchas veces se gastan los padres para beber guaro o en otros asuntos que nada tienen que ver con el cuidado de sus hijos, alimentación, sanidad...

Por eso, quiero que sepáis que no se les hace ningún bien dándoles dinero a estos niños/as aunque se nos parta el corazón, ya que perpetuamos su situación, mientras estos niños/as sigan llevando dinero a casa, no serán tratados como menores con sus derechos de educación y de vivir una infancia que es lo que les toca en esta etapa de su vida.
Personalmente prefiero darles algo de comer y que se lo coman conmigo porque así nos aseguramos que lo que le damos es para él/ella. O si en el caso que le demos algo de dinero es porque haya ejecutado un trabajo como llevar las bolsas de la compra, que haga de guía... porque así al menos aprende que ganar dinero requiere un esfuerzo y no es suficiente con extender la mano.

En esta foto estoy con Orvin, un niño de la calle, para mi es un niño muy especial, es muy vivo, se sabe buscar la vida. Los viernes esta en el mercado y le lleva la bolsa de la compra a casa a mi mamita Nica, también recoge periódicos para venderlos... es un niño que no pide él hace su trabajo y claro espera su recompensa.
Con la electrodrive atraigo a todos los niños, todos curiosean y quieren saber como funciona el aparato. El otro día, final de campaña del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), me lo encontré de nuevo y estuvo toda la noche pegado a mi, finalmente me acompaño a casa y lo lleve subido en la silla, Orvin flipaba con la velocidad, fue muy bonito porque se le veía ilusionado.
Por un instante pensé en llevarmelo a España para darle las oportunidades que se merece, pero ni es posible y además el problema seguirá existiendo con otros menores. El problema hay que cortarlo de raíz para que haya un cambio para esta sociedad y sobretodo para los mas desprotegidos.

8 comentarios:

trovador errante dijo...

Toda la razón del mundo mi niña. Y parece que a los que más les tendría que importar...ya ves, que veugüenza de...no se como llamarlos.

Un mundo que olvida a los cheles está condenado a la extinción.

Te quiero por ser como eres, cada día un poquito más.

Anónimo dijo...

Vamos leyendo el bloc y siguiendo tus pasos por Nicaragua...
Eres encantdora y solidaria con todos los necesitados.
Adelante y estamos contigo...
Maria Helena, Antoni i Iris

Anónimo dijo...

Gracias a todos/as por estar ahí.

Os hecho de menos

Un besazo Nica
Patri

zule dijo...

prueba

zule dijo...

por fin!!!es que no se que habia hecho que no habia manera de acceder para comentarte!!!!,tia es increible lo que estas viviendo alli...todo lo que te envuelve lo traeras a barcelona multiplicado por infinito...estoy segura de que brillas como nunca porque te estas llenando de pura luz,pese que estas viendo y viviendo una gran pobreza....eres unica.Te quiero.

Unknown dijo...

¡niña!

que alegría leer tus comentarios, tan humanos como cercanos a lo que estás viviendo y a lo que yo mismo he experimentado, y sobretodo, ¡para que! ver las fotos y reconocerme -posando o detrás del objetivo- en alguna de ellas!
Va pues un abrazo y nos vemos en unas semanitas...
Guille

Anónimo dijo...

EEEiiii!!! Guille, se te hecha de menos por Nicaragua...

K guay que me hayas hecho un comentario. Cuando vuelvas estaras delante de la camara

Un besazooo Nica ;)

Anónimo dijo...

Hola Patri, soy Fernando Peña, me alegra mucho poder contactar contigo y ver todas las cosas hermosas que estás viviendo en esa experiencia de tu vida. Me alegro por tí y por todas las personas a las que le estás dando tanto cariño y tanto amor. Te mando un abrazo y te deseo lo mejor.